Grupo Modelo y otros compran cada vez menos energía a la CFE

A partir de la reforma energética que se aprobó en 2014, cada vez más empresas optan por contratar energía eléctrica con terceros, sobre todo la que se obtiene de fuentes renovables.

Con la reforma energética que se aprobó en 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de ser el único proveedor de ese recurso en el país, como parte del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en ese mercado los grandes compradores y generadores hacen transacciones diarias de energía eléctrica y otros productos para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

“Se fomenta la libertad contractual entre actores a través de Contratos de Cobertura Eléctrica, de forma que estos puedan realizar transacciones de electricidad o cualquier producto asociado, pactando el precio y el periodo de tiempo que mejor se adapten a su modelo de negocio”, señala el organismo en un documento.

En dicho proceso pueden participar, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), todas las personas físicas o morales que quieran ser generadores, suministradores de servicios básicos, calificados y de último recurso, así como un comercializador no suministrador y usuario calificado participante del mercado.

Entre las empresas que analizan o ya compran a terceros energía eléctrica, sobre todo de fuentes limpias, se encuentran: Alsea, Cinépolis, Grupo Modelo, la cadena de ropa H&M, entre otros.

De acuerdo con Federico Tejado, director de Alsea México, la energía eléctrica que recibe la operadora de Starbucks y Burger King en el país es suministrada por la CFE, sin embargo, en aproximadamente ocho meses el 90% de ese recurso lo recibirán por fuentes alternas de energías limpias.

“Ya estamos en esa dinámica, tenemos contratos con proveedores (diferentes a CFE) ya firmados. Prácticamente 90% de la fuente eléctrica de Alsea está ya contratada, nos falta un 10% y estamos viendo con quién contratarlo”, comentó Tejado a Forbes México.

La compañía trabaja en el cambio de luz mediante lámparas incandescentes, ahorradoras de agua, fuentes alternas de energía, cocinas inteligentes, entre otras opciones.

A su vez, la cadena de cines Cinépolis también contempla comprar electricidad a empresas privadas diferentes a la Comisión.

El pasado 15 de febrero, Martín García, manager de Sostenibilidad de la empresa, explicó que buscarán convertirse en un usuario calificado a partir de este año, para enfocarse en la compra de energía de fuentes renovables.

“Necesitaríamos un suministrador calificado con la capacidad de mercado y que nos pudiera ofrecer una eficiencia energética en cerca de tres años”, explicó García

Un usuario calificado es aquel que tiene el registro ante la CRE para poder adquirir electricidad de un participante del mercado o de un suministrador de servicios calificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *