PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS O SOLARES:

¿Funciona en días nublados?

Un buen panel produce la mitad de energía en un día nublado o con lluvia. Debido a que los paneles solares trabajan con iluminación, no con calor. Los sistemas solares funcionan mejor en temperaturas más frías y con buena iluminación. Por ejemplo, Diciembre sería una buena temporada sólo que hay pocas horas de luz solar.


¿Es Legal?

Desde 2008 CFE promueve el uso de energías renovables, para ello es necesario realizar un contrato de interconexión, entregar la documentación técnica y cumplir con los requisitos de seguridad.

Una vez realizado CFE le instalará un medidor que tiene la capacidad de medir la energía renovable que Ud. produzca para su autoconsumo, pagando únicamente la energía que no produzca.


¿Qué es un medidor bidireccional?

Se parece al medidor convencional o tradicional, a diferencia que éste gira en ambos sentidos. Si durante el día produces energía excedente CFE la bonifica a tu favor para que la uses en la noche o días nublados sin necesidad de instalar baterías ahorrando costos de instalación y mantenimiento. Por eso es de vital importancia diseñar un sistema a la medida de tu consumo.


 ¿Cuánto cuesta un panel solar?

Los paneles solares parecen iguales pero su precio depende de su potencia. En la parte posterior está ubicada una etiqueta donde indica su potencia en watts. El precio cambia dependiendo de la cantidad que adquieras.


¿Cuál es la diferencia entre los paneles solares?

La potencia es una gran diferencia, por ejempo:

1 panel de 180 watts produce 0.86 kwh al día.

1 panel de 250 watts produce 1.12 kwh al día.

Si la diferencia la multiplicamos por 365 días, por el número de paneles y los años de operación del equipo, es una diferencia bastante significativa.

A más potencia mayor su valor.

Existen valores que deben ser considerados, como: la eficiencia, coeficientes de temperatura, marco de aluminio y la calidad de los materiales, tipo grado de la celda, empaques, buz bar y sello para la humedad, etc.


 ¿Cuál es la vida útil de un panel solar?

Los nuevos modelos de paneles solares que existen en el mercado tienen una garantía de 20 a 25 años, sin embargo, se considera pueden tener una vida útil de hasta 40 años, su desempeño disminuye 0.7% cada año. En 25 años su producción estará al 80% de su producción inicial. 


¿Cuánto mide un modulo solar?

Un panel mide 1×1.7 mts. y tiene un peso de 19 kg, y mientras su potencia esté en un rango de 200 a 250 watts. Entre menos potencia menos energía produce, la relación entre su potencia y tamaño nos dice su eficiencia en área aprovechada. 


¿Los paneles solares calientan agua o producen electricidad?

Se parecen a los calentadores de agua pero son muy diferentes, el panel solar produce electricidad para tu casa y el otro sólo calienta agua. Ambos utilizan energía del sol y ambos te ayudan a ahorrar: Energía o Gas. 


¿Importa la marca de un panel solar?

Todas las marcas ofrecen garantías de 20 a 25 años de potencia y 10 años por defecto de fábrica. Así que lo que importa realmente la marca sino que sea un producto original, que cuente con sus certificados nacionales y/o internacionales para asegurar la garantía del(os) productos. Una marca con las debidas certificaciones y calidad de materiales puede proporcionar cierto grado de seguridad.


¿Qué es un inversor solar?  

La función de un inversor de un sistema fotovoltaico es la de transformar la corriente directa de los paneles solares a corriente alterna para sincronizarse a la red de CFE, de ésta manera la energía que produzcas será bonificada en tu recibo de luz.

El inversor muestra en su pantalla cuánta energía produces al día, mes y año; comprobando cuanto le envías a CFE aún en los días nublados, incluso algunos inversores tienen funciones avanzadas para sincronizarse a tu celular y ver la producción de energía donde quiera que te encuentres. El precio de un inversor depende de su potencia (watts), a mayor potencia mayor es su valor.


 ¿Sin baterías?

Un sistema fotovoltaico interconectado a la red no requiere baterías debido a que el medidor bidireccional se encarga de contar la energía que se genera y la devolverá cuando la requiera, ya sea por la noche o días nublados.


¿Es necesario realizar conexiones especiales? 

Es un sistema no invasivo que se conecta al centro de carga del inmueble o empresa, de ahí se distribuye toda la energía a sus equipos sin necesidad de hacer adaptaciones. Sólo no funciona con corriente 110, debe ser 220 monofásica o trifásica. En unas zonas rurales sí son necesarias las baterías debido a que no hay red eléctrica y para ello se tiene que calcular un banco de baterías en base a su necesidad.


  ¿Requiere mantenimiento?

Un sistema fotovoltaico no requiere mantenimiento, sólo limpieza con agua y jabón cada 3 a 6 meses para retirar el polvo y excremento de las aves, en algunas zonas se limpian con la lluvia. Un sistema instalado por personal calificado y con la elección de los materiales de buena calidad no deberá causar problemas por 25 años.


¿Existen paneles solares baratos? 

Sí, sólo hay que estar dispuesto a renunciar a los estándares y certificaciones de calidad y las celdas de grado A, aceptar el riesgo de que el laminado y los plásticos posiblemente no soporten las temperaturas de la intemperie con el paso del tiempo.


¿Por qué es una energía limpia? 

Al generar tu propia electricidad evitas, el uso intensivo de combustibles fósiles (carbón o gas) que originan problemas en el mediano plazo, tales como el agotamiento de las reservas de estos recursos no renovables y por ende una mayor importación de combustibles que están sujetos a incrementos repentinos/volatilidad de precios, así como daños a la salud como daños a las vías respiratorias, alergias, etc.

También evitas una mayor incidencia de desastres naturales ocasionados por el aumento de emisiones contaminantes y la temperatura promedio del planeta.

quí es donde debes responder a las preguntas más comunes que los clientes potenciales pudieran tener. Es una buena idea abarcar cosas como tu política de devoluciones, información sobre la garantía del producto, envíos y devoluciones, etc. Consulta los ejemplos que aparecen a continuación.